Otros usos

Uno de los usos más novedosos del cáñamo es en materiales de construcción. Puede ser utilizado en la fabricación de tableros aglomerados. Esto implica pegar tallos de cáñamo bajo presión para producir un tablero que es varias veces más elástico y duradero que la madera dura. Puesto que el cáñamo produce una larga y fuerte fibra es una fuente perfecta para los aglomerados. Otra aplicación interesante del cáñamo en la industria es la fabricación de plástico. Muchos plásticos pueden ser fabricados con la fracción celulósica del cáñamo. El aceite de semilla de cáñamo tiene multitud de usos como barnices y lubricantes.
 

La utilización del cáñamo en la construcción no es una idea nueva. Arqueólogos franceses han descubierto puentes construidos con un proceso que mineraliza los tallos del cáñamo en un cemento de larga duración. El proceso implica que no se emplean productos químicos sintéticos y produce un material de relleno para la construcción de edificios. Se llama Isochanvre, y está ganando popularidad en Francia. Puede ser utilizado como impermeabilizante, aísla frente al calor y al ruido, y es muy duradero.
 

Los "bioplásticos" no son una nueva idea, -- en los años 30 Henry Ford fabricó con ellos la carrocería de un coche-- pero los procesos para su fabricación requieren más investigación y desarrollo. Los bioplásticos pueden ser hechos sin contaminar demasiado. Desgraciadamente, es poco probable que las compañías investiguen los bioplásticos sin tener que importar las materias primas o bien tener que quebrantar las leyes. (Sin mencionar la importación que ya existe de los productos petroquímicos).

 

info@tododrogas.net
Copyright © 2000-2005 tododrogas.net